31.5.05

Yeyha sobre el blog

Los mismos que hace un par de meses dijeron que los blogs eran los chismes de lavadero del siglo XXI, publicaron ahora, este sábado pasado reciente, en el Suplementucho un artículo interesantísimo de Naief Yeyha sobre los blogs. Transcribo una parte:

"En un momento en que Internet amenazaba con convertirse en un demencial megamall virtual, en un centro comercial estandarizado, homogéneo y monótono, los blogs aparecen como una alternativa para combatir el avance voraz de las empresas gigantescas de información y entretenimiento que desean apropiarse de las páginas y portales con mayor tráfico y potencial económico. El blog es una herramienta que promete al individuo conquistar nuevamente el ciberespacio y permite que miles de voces puedan expresarse en la red."

Quizá puedan consultar el artículo completo en la página de El Universal, sección cultura, suplementucho cultural "Confabulario". Se los recomiendo ampliamente.

29.5.05

La torre del árbol

A Juan Sánchez Pelaez

Verde es la torre del árbol
y rumorosa su muralla.
El viento sabe que nunca vencerá,
las nubes caen del puente levadizo,
el sol sitia los muros, pero no pasa.
Verde es la fuerza de su torre
y en la tierra imbatible se erige
de la raíz a las altas almenas.
Ya en la noche se apagan los nidos
y afuera el ojo del gorrión
leyendo su Hamlet
sin distraerse cuida el horizonte,
meditando la historia del Príncipe
hasta el último acto.

Eugenio Montejo, El alfabeto del mundo, México, FCE, Col. Tierra firme, 2005.

26.5.05

Otro poema de Eielson

escribo algo
algo todavía
algo más aún
añado palabras pájaros
hojas secas viento
borro palabras nuevamente
borro pájaros hojas secas viento
escribo algo todavía
vuelvo a añadir palabras
palabras otra vez
palabras aún
además pájaros hojas secas viento
borro palabras nuevamente
borro pájaros hojas secas viento
borro todo por fin
no escribo nada

(De Mutatis mutandis, 1954)

25.5.05

Eielson

Guillermo Parra me recomendó leer al poeta venezolano Juan Sánchez Pelaez y yo a su vez le recomendé leer al peruano Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1921) en la antología Las ínsulas extrañas (Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2002). Ahora leo en su blog que le gustó (como a mí me gustó Sánchez Pelaez) y, además, encontró un link de una muy buena página peruana dedicada por entero a la obra (poética, visual, narrativa, ensayística, etc) de Eielson.

Yo descubrí la poesía de Eielson hace muy poco. Gracias, precisamente, a Las ínsulas extrañas. Como crítico literario no me atrevo a hablar sobre la obra de este gran poeta porque ya la crítica espacializada ha dicho mucho y bien sobre él. Como simple lector quizá sí tenga mucho que decir. Eielson se ha convertido en un gurú; cada vez que lo leo me sorprender enormemente. Creo que es de los pocos grandes poetas que tiene la poesía hispanoamericana actual. Sin embargo, no me ha sido fácil conseguir su obra (sólo una pequeña antología editada por el FCE del Perú con introducción del poeta mexicano Rafael Vargas). Para llenar ese gran vacío, la editorial Aldus pondrá a circular en poco tiempo una antología hecha por el propio poeta. Muero por leerla.

Para mostrar la grandeza de Eielson, aquí está este largo y grandioso poema que bien vale la pena postearlo completo:

poema para leer de pie en el autobús entre la puerta flaminia y el tritone

puedo escribir
así
de ti
contigo
sin ti
tal vez
silbando
como quien no
quiere nada
nada nada nada nada nada nada
o llorando
o comiendo
o bebiendo
o muerto de hambre
resfriado
estornudando
gritando
criatura
que no canto
no pido
no deseo
sino un poco
de alegría
muñeco de las causas
imposibles
monstruo que el rayo ha convertido
en una sonrisa
puedo escribir así
sobre ti
y sobre mí
y nada más
qué tristeza
tú y yo
y nada más
y las calles doradas
de roma
y tú y yo
y nada más
y qué más puede haber
de tú y yo
y los ojos celestes
de roma además
pero qué inútil
tanta luz
entre dos
qué tristeza
tú y yo
y nada más
qué tristeza
escribir y escribir y escribir y escribir
de los dos
hay que ver
prueben
qué harían ustedes
en situaciones tan horrendas
en una habitación tan oscura
sin puertas y sin ventanas
pero claveteada por dentro
sellada por fuera
completamente cubierta de flores perfumadas como los
crisantemos los nardos y otras flores semejantes
una especie de sarcófago en suma
y qué harían ustedes
qué harían
si tuvieran una pierna
en lugar de una nariz
y caminaran con ella
día y noche al pie del tíber
pidiendo limosna a las nubes
desenterrando objetos llameantes
buscando a dios entre las patas
de una mesa
qué harían
a ver
qué harían entonces
seres con rabo
que la sombra
ha pisoteado
respondan temerosos
oh piadosos
maquinarias de rodillas
ante el gran dios fiat
si todo desapareciera bruscamente
por el ojo de la cerradura
del hotel ripetta
o ardieran vuestras propiedades
en un futuro silencio
de uranio
o llovieran carne y huesos
en el vaticano
escupieran pájaros los niños
cruzaran balas
deslumbrantes
flechas
de inusitado poder
afrodisíaco y purgante
y algo más
todavía
yo estúpido animal
avanzo siempre siempre
sin embargo
avanzo siempre siempre
hasta los últimos rincones
donde se orina el sol
se orina la luna llena
se orinan los borrachos
vocifera la mierda
aúlla la soledad
criaturas que arrastráis
un solo
largo
llanto
no tengo nada
nada que ofreceros
ésta es la realidad
mi vida es humo
humo mi casa
y mis amigos
no reconozco
las dos huellas de mis pies
ni mis rodillas
en la arena
pero miro finalmente
el cielo arriba
el cielo abajo
arriba
abajo
arriba finalmente
fijamente
sin temor
ya no por el hueco de la cerradura
por donde miraba entonces
¿recuerdas pobre jorge?
a la puta del hotel
ripetta
creyendo que era celeste
ella también
magnitud ígnea
meteoro cuya caída
es el perfume
cuya memoria
es la memoria
de una joven en el trigo
y no era sino un hocico
pintado
dos bolsas de trapo
tres bolsas de trapo
seis bolsas de trapo
y un estómago sonoro
sonrío ahora ya
finalmente
he aquí mi oficio
pero cuánto me ha costado
he convertido en agua
mi paciencia
en pan
mi soledad
doy de comer
a los muros
de beber
a las sillas
me quema todo
y todo me congela
no sé leer
ni escribir
ni contar
y lo que es claro para todos
para mí es tinieblas
no sirvo para nada
ni para conversar
conmigo mismo
ni para devorar
la televisión
o el cine
no sirvo para nada
no soy nada
esto lo sé
pero cuando me despierto
cosa que hago siempre
antes que los demás
las estaciones brillan
y cuando estoy dormido
es el invierno
generalmente además
soy más alto de día
que de noche
aunque alto no sea
(yo no sé por qué
mi madre hablaba siempre
de mi padre
como de un caballo
grande y silencioso
como un perro
o de un perro grande
y silencioso
como un caballo
la verdad es que mi padre
era tan alto
y encendido
que me era difícil mirarlo
y cuando lo miraba
me caía el sol en la garganta)
pero de nada sirve
de nada sirve escribir
siempre sobre sí mismo
o de lo que no se tiene
o se recuerda solamente
o se desea solamente
yo no tengo nada
nada repito
nada que ofreceros
nada bueno sin duda
ni nada malo tampoco
nada en la mirada
nada en la garganta
nada entre los brazos
nada en los bolsillos
ni en el pensamiento
sino mi corazón sonando alto alto
entre las nubes
como un cañonazo


(De Habitación en roma, 1952)

Finalmente creo que es de extrema justicia que, siendo este año Perú el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se le otorgue a Jorge Eduardo Eielson el máximo reconocimiento de dicha feria, esto es, el Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”. Simple y sencillamente porque la poesía de Eielson lo merece.

*

Dos poetas mexicanos hablan de la obra de Eielson: Jorge Fernandez Granados y Alejandro Tarrab.

24.5.05

Paisaje en sepia

A las 8 de la noche todavía hay luz. Segundos después, inicia el ocaso. El sol acultándose lanza sus últimos rayos, casi ocres, casi ámbar y todo lo ilumina tan tenuemente que el espectáculo desde mi ventana es indescriptible. Sólo tres palabras: Paisaje en sepia.

*

Chékense el blog de mi amigo Isidro Martínez. ¡Bienvenido a este loko mundo de la blogósfera!

22.5.05

Fuego y hielo

Algunos dicen que el mundo se acabará en fuego;
otros que en hielo.
Por lo que he saboreado del deseo
estoy con los que dicen fuego.
Mas si tuviese que morir dos veces
creo que harto sé del odio
para saber que en destruir
también es potente el hielo
y bastaría.

Robert Frost.

21.5.05

Como ayer no viniste me moría,...

Como ayer no viniste me moría,
como tus ojos no vieron los míos,
como tus pasos no sentí en el día,
como el calor se convertía en frío...

A soñarte empecé por no perderte:
y soñé que tus ojos me veían,
soñé tus pasos y alejé mi miuerte,
y soñando soñé que te veía.

En ese sueño tus labios me decían
mis ojos a los tuyos están viendo,
mis pasos son los que tú estás sintiendo,
y tus ojos en mis ojos se confían.

Fue entonces que soñé que despertaba,
fue entonces que tus ojos me veían,
fue entonces que tus pasos yo sentía
y entonces fue te tú te aproximabas.

Virgilio Piñera. La isla en peso. Barcelona. Tusquets. 2000.

20.5.05

De "Hay batallas"

...si la lluvia pudiese, si la lluvia. Si la lluvia pudiese escribir este poema, decir todo el amor que soy, que fuera. Si fuera la lluvia, si fuera. Corto de riendas, corto, este amor se me hizo piedra, se me hizo. Como si el hacer fuera este fruto. Corto mis muñecas, me hago grieta y no apareces, no aparece Dios sobre las aguas. Si la lluvia pudiese, sí, la lluvia, sonreírte con mis labios, si pudiese. Acercar mis palabras a tu oído, rescatarme de los voraces agujeros que me tiendes. Tender un puente de voz para mi muerte, si la lluvia, si pudiese.

María Rivera. Hay batallas (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2005). México. Joaquín Mortiz. 2005.

19.5.05

Elegia

A veces me dan ganas de llorar
pero las suple el mar.

José Gorostiza. Canciones para cantar en las barcas (1925)

17.5.05

Día mundial contra la homofobia

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el día mundial contra la homofobia.

La diversidad sexual no está mal, lo que está mal es el odio irracional hacia las personas con otras sexualidades.

Desde aquí decimos:

¡¡¡No a la homofobia!!!

16.5.05

Nahuatlatos en el metro

Hoy se subieron al metro tres niños casi adolescentes: descalzos, vistiendo ropas andragosas, no bañados y, lo que más llamó la atención de todos los que íbamos en el vagón (prácticamente todos los mirábamos), es que hablaban náhuatl (o yo supongo que era náhuatl, aunque pudo haber sido cualquier otro dialecto).

Ellos, como niños-adolescentes que eran, iban jugando y hablaban sin ningún problema su dialecto. (La única palabra que les oí decir en un español nahuatlizado fue "pendejo"). Así, jugando y olvidándose de su entorno, de la hegemonia de hispanoparlantes que íbamos en el vagon, los niños-adolescentes (yo creo, y estoy casi seguro), con su idioma, nos hicieron sentir a los demás los extraños, los excluidos.

Yo tuve que cerrar mi libro en señal de su victoria.

15.5.05

Viñeta de San Francisco

rodeado de neblina
el puente Golden Gate
está flotando
flotando

José Vicente Anaya. Híkuri. (Conaculta /Verdehalago, col. La centena/Poesía, 2004).

14.5.05

No soy traductor

Cuando traduzco algunos textos, lo hago porque mi inglés es deficiente y porque sólo poniéndolos en buen romance puedo saber lo que dicen. Generalmente son textos que a nadie le interesan, así que no los van a traducir, y tengo que verme en la penosa necesidad de hacerlo (penosa por los autores, desde luego, quienes no se esperan que sea yo el que arruine su obra al trasladarla a la tercera lengua más hablada en el mundo).

13.5.05

Anti USA

Dejo por un momento mis ideas fragmentadas para ocuparme de algo realmente preocupante: lo que está sucediendo en USA es una de las cosas más aberrantes y estúpidas que se hayan visto en mucho tiempo.

Con el pretexto de darle más dinero a las fuerzas armadas para su "labor humanitaria" en Irak y Afganistan, asi como para los afectados por el Tsumani de diciembre pasado, el senado estadounidense aprobó un ley antiinmigración con la que se pretende construir una barda más en la frontera de México con USA (donde ya hay dos y en algunas partes hasta tres bardas: la frontera entre las Californias) para impedir la alta migración que se da. Además, ya iniciaron verdaderas razzias contra latinos para verificar sus papeles, según la "Real ID". Todo esto, bajo su excesiva paranoia (ya quedó patente cuando una avioneta violó el círculo permitido de 15 millas alrededor de la Casa Blanca, por lo cual esta tuvo que ser evacuada) por el terrorismo. Cabe decir aquí, que los terroristas no son mexicanos, o no al menos los que tiraron las Torres Gemelas. También que los locos no son latinos, son blancos los que aparecen en persecuciones por las carreteras estadounidenses y han sido blancos los que han sacado armas y han embestido contra sus compañeros de escuela en primarias y preparatorias. Ha sido gracias a los blancos que Bush ganó su reelección.

No soy racista pero esa es la realidad. Cuando uno anda por las calles de ciudades gringas (o almenos este es mi caso), veo a mucho loco suelto, personas que realmente debería estar recluidas en un hospital siquiátrico. Si tanto loco anda por la calle como cualquier pagano, eso quiere decir que otros igualmente dementes, pero a los que no se les nota, están por ahí haciendo sus fechorías (Alien, la prostituta-psicopata magistralmente interpretada por Charlize Theron en la cinta "Monster", por poner un claro ejemplo).

Todo lo contrario sucede, por ejemplo, en España: este fin de semana miles de indocumentados acudieron a las instancias del gobierno español para regularizar sus papeles y poder permanecer en la península ibérica para trabajar. Ahí mismo, hace un par de meses, se aprobaron las llamadas bodas gays, same sex marriage o sociedades de convivencia. El clero saltó y ha hecho hasta lo imposible porque estas no se den. La verdad es que el gobierno de Rodríguez Zapatero realmente ha sorprendido en menos de un año que lleva en el puesto.

Y es que hay de izquierdas a izquierdas: mientras existen los Castro, Chávez, el hoy por fortuna derrocato Gutiérrez, Kirchner, Lula y López Hablador, está la otra, la realmente progresista, la que nos interesa: Lagos, Rodríguez Zapatero, Blair y Schoeder.

Ante el desorden de estas ideas, también pueden considerarse ideas fragmentadas.

12.5.05

Detectivesca (II)

En Los detectives salvajes (1998) de Bolaño, los mexicanos hablan como españoles y estos últimos como chilenos y los chilenos como mexicanos, mientras los alemanes hablan como árabes y así sucesivamente...

Aún así la novelucha esa de más de 500 pgs. tiene sus seguidores... (hasta creo que ganó unos premiesuchos por ai)

11.5.05

Detectivesca

Si los narradores leyeran a todos los poetas que Bolaño cita en Los detectives salvajes (incluyendo a todos los del manifiesto estridentista) otro sería el destino de la narrativa y, por qué no, de la poesía.

Sólo así entiendo porque Bolaño consideraba a la Lemebel, quien no escribe poesía, como la mejor poetisa de su generación.

10.5.05

KaiHu

sim lorfes
oslo setan stu sojo
lorfecen

(Atribuido a Franka Polari)

*

Diga usted, lector, lectora, lectore, lo que cree que dice este kaihu. Sus variaciones se aceptarán en los comentarios que puede dejar en este blog.

9.5.05

Así lo dijo la Dietrich...

A mediados de la década de 1960, dado que se encuentra en la quiebra total, la diva alemana del cine jolivudense, Marlene Dietrich, acepta hacer unos conciertos en Las Vegas, tal como los había dado frente a los soldados estadounidenses que luchaban contra las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. El concierto del 12 de diciembre de 1964 en The Queen´s Theatre fue grabado y puesto hace poco en circulación en Alemania sencillamente bajo el nombre de "Marlene Dietrich" (H+L Verlag, 2000). El concierto plasmado en éste disco, sin embargo, muestra otro temperamento de la diva. No la bravura, la fortaleza, la valentía con la que interpretaba las mismas canciones para levantar la moral a las tropas en el frente de guerra, sino, según el testimonio de su amiga Rosemary Clooney en el documental sobre la vida de la Dietrich, Her own song, había tristeza, nostalgia y principalmente rabia. Con esa rabia desgarradora interpretó “Falling in love again”, “Marie” y “Lili Marlene” y por eso el disco es, sin duda, una obra maestra.

*

Sí, como ya lo dijo la Dietrich: "I´m falling in love again".

8.5.05

Plaga

Una plaga de bichos raros azota mi biblioteca. Me uno a la destrucción que hacen de mis libros sólo para vengarme por lo que las letras han hecho de mí (un ignorante que leyendo pretende--iluso--dejar de serlo).

7.5.05

Queremos tanto a Vera Drake

"El secreto de Vera Drake", polémica película que no se pueden perder.

Yo opino que debería haber más mujeres como ella: inocentes pero valientes, obstinadas en hacer que las otras personas sean conscientes de sí mismas y tomen sus decisiones con responsabilidad.

¡Sí al aborto!

6.5.05

Marcha pacheka

Mañana (sábado 7 de mayo del año de gracia en que nos toco vivir), a las 14 hrs en la Alameda Central, en el Palacio de Bellas Artes, por más señas, marcharemos por la legalización de la mariguana (y otras drogas). Los progresistas marcharemos, los demás ya marcharon (Ya se sabe que 8 de 10 gatos lo prefieren).

¡Allí estaremos!

5.5.05

Hoy, hoy, hoy...

A María Minera


5 de mayo de 2005
mayo 5 de 2005
V/V/MMV
05/05/05

4.5.05

Lecturas

Para salir de los agobios de lecturas obligatorias (que para una reseña, que para un ensayo, que para la tarea, que para un poema...), reivindico mi derecho del placer de la lectura y vuelvo a los libros que leo sólo por leer.

3.5.05

Esto está de locos (II)

A Plagimaranta
esta versión libre de una frase encontrada
entre las 609 págs. de Los detectives salvajes de Bolaño.


El arte me ha convertido en lo que he sido

En otras palabras:

El arte me ha enloquecido

2.5.05

Pa´encuerarse

Leo que el afamado fotógrafo Spencer Tunick, quiere hacer una de sus fotografías de personas desnudas en la ciudad de México. De escenario quiere el monumento a la Revolución. Pero aún no tiene el permiso. Y en eso anda.

Según creo, Tunick debería venir ya y sin pedir permiso: en el muy transitado cruce de Insurgentes y Reforma, ahí donde se erige el monumento a Cuauhtémoc, "el jóven abuelo", están plantados desde hace días, personas de los llamados 400 pueblos. Su muy peculiar manera para manifestarse (en contra de Yunes y Dante Delgado) es encuerándose en las horas más transitadas (la llamada hora pico) de estas dos avenidas.

Si quieren encuerarse y posar para la lente de Spencer, clickenle allí. Yo ya me inscribí.

1.5.05

Ya lo dijo Eliot...

Se acabó abril, "el mes más cruel".

*

Ya se sabe que el día del trabajo no se trabaja. Y mucho menos si se celebra en México, si el día cae en domingo, si hay partido de futbol, si...