30.8.08

[Queremos tanto a... Eytan Fox]


Eytan Fox ya está en mi lista de mis cineastas vivos predilectos, al lado de Tom Tykwer, John Cameron Mitchell, Gus van Sant, Walter Salles y Carlos Reygadas. Si ya me gustaba desde Caminando sobre el agua, ahora que acabo de ver The bubble, no puedo dejar de contener mi emoción y estupor.

Además, porque entendí todas las referencias: uno de los protagonistas también aparece en la primera cinta de Fox, Jossi y Jagger; Bent es la película en la que salen Clive Owen y Mick Jagger, y esa escena, donde los dos presos en el campo de concentración nazi hacen el amor sin tocarse es orgiástica. Luego, el actor que aparece en la obra de teatro, realmente apareció desnudo en la portada de Time out (véase la imagen de arriba) y es el protagonista de Caminando sobre el agua, la anterior peli de Fox. También en esa aparece el chavo palestino que en The bubble hará de los mismo, un palestino gay de una familia conservadora. Y luego, claro, la referencia irónica a Judith Buttler...

No me cabe la menor duda de que The bubble es una película política. Es decir, en el mismo sentido en el que en los años setenta una de las consignas de la Marcha Gay decía: "¡No hay libertad política sino hay libertad sexual!" Aunque en la película se hace una pequeña referencia a "la burbuja" en la que viven, me parece que es un poco engañoso, porque realmente están comprometidos, a su manera, claro, pero comprometidos al fin. Por eso, uno de ellos pasa un mes en un puesto de revisión pero luego participa en la difusión y organización de una fiesta por la paz en Medio oriente y es el que cruza la frontera para ir a buscar a su guapo novio a Palestina. Además, serán estos los que al final... mejor no les cuento el final y véanla, una belleza de película. En español le pusieron, Solos contra el mundo.

Queremos, amamos e idolatramos mucho, mucho a Eytan Fox.

24.8.08

[Poema para un domingo azul brillante]

It’s a blue, bright blue Saturday

Goldfrapp

Es un domingo común, soleado que sólo consigue hacerme ver que todo lo que tengo es un gran vacío. Que las calles llenas de gente sólo me hacen sentir más desamparado. Que pocas cosas me entusiasman --si me pidieran hacerlas no tendría ánimos para acometerlas. Que hasta la cosa más nimia me molesta. Que sé bien mis responsabilidades, lo que tengo que hacer, los pendientes en el trabajo… todo me parece una inutilidad. Que como poco y de inmediato me vienen las náuseas. Que lavo los trastos sólo para sentir que hago cosas nuevas. Que lloro, y en seguida me canso de llorar. Que luego de dormir mucho tiempo, me siento más cansado al despertar y con los músculos entumecidos. Nada, nada de salir a conquistar la calle. Me refugio en la oscuridad de mi cuarto, donde las preocupaciones del mundo me son ajenas.

-Sergio Téllez-Pon

22.8.08

[Un poema para estos días soleados]

Señora Lexotán

Qué son seis miligramos
tres veces al día si con ello
se pueden anestesiar los sentimientos,
si controla la ansiedad del todo.

No ríes, no lloras, no percibes
ni el principio ni el fin del mundo.
Basta con abrir la boca:
el ama de casa no es indecisa
ante la gama del supermercado;
los adúlteros no discuten
la orfandad en el tálamo;
nada agrede al taxista
sólo el alto que obliga el rojo.

Señora Lexotán, con usted
no hay cabeza que perder.


-Enzia Verduchi.

*

¿Alguien que me recete lexotán, rivotril o prozac? "Quién me regala una receta para mi lexotán..."

14.8.08

[Téllez-Pon entre las Nuevas voces de la literatura mexicana]


*

El sábado pasado apareció en el suplemento Laberinto, de Milenio, una reseña mía sobre el libro Los ojos ya deshechos de Luis Aguilar, para leerla hacer click aquí.

4.8.08

[II Festival de Cine Lésbico Gay Mexicano]


Téllez-Pon estrena su cortometraje Glamour para las exequias en el Festival de Cine Lésbico Gay Mexicano de Acapulco.

Cinemahorro, entrada libre,
del 6 al 9 de agosto, 18 hrs.

Aquí el promocional del Festival: